Ya hemos hablado aquí de lo fácil que es sucumbir a la acumulación en casa: por añoranza, por si acaso, por lo caro que fue el objeto en sí… El caso es que la acumulación nos agobia y nos complica la vida, dándonos tantas opciones que nos obliga a hacer el trabajo extra de decidir entre ellas. Y en una sociedad tan caótica como la que vivimos, el decidir qué chaqueta ponernos de entre las 23 que tenemos debería ser la menor de nuestras preocupaciones.
Como respuesta a esto, hoy os traigo una propuesta para conseguir poco a poco una casa minimalista, acostumbrándonos a deshacernos de lo que no nos hace falta de una manera gradual y sin que nos ocupe tanto tiempo como una limpieza de armario en profundidad. ¿Me acompañáis? ¡Pues sacad el calendario y al ataque!
LUNES: Bolígrafos
Empecemos con algo fácil. Recorre tu hogar en busca y captura de todos los bolígrafos que encuentres. Una vez los tengas en tu poder, separa los que no pintan, los que no te gustan, los que dejan marcas, etc. Recicla los que ya no sirven y regala o dona los que no te gustan, quedándote sólo con tus favoritos.
MARTES: Revistas
Elimina las revistas que ya has leído y mantiene sólo las que quieres conservar por una razón especial: coleccionismo, un artículo interesante, etc. Ofrece el resto a tus amigos o en las redes sociales, nunca sabes si hay alguien a quien le gustaría recibir un número de 2003 de Ciclismo a fondo. Y si te da apuro compartir que todavía posees 258 SuperPOP con tus amigos de internet, el reciclaje o la donación son la respuesta.
MIÉRCOLES: Productos de belleza e higiene
Abre el cajón del baño. Saca todo lo que tenga dentro. Distingue entre los productos que usas y los que no. Guarda los que usas. Divide los que usas entre los que están caducados y los que no. Regala o dona los no caducados y deposita los caducados en tu punto limpio más cercano. ¿Fácil no?
JUEVES: Camisetas de publicidad
La camiseta del festival donde fuiste voluntario, la de la despedida de soltera de tu mejor amiga, la de las fiestas del pueblo y las del garaje del barrio han de partir. Quédate sólo con las que (de verdad) utilices a menudo.
VIERNES: Tazas y vasos
Nadie bebe tanto café como para tener tantísimas tazas. Pero muchos hemos comido tanta nocilla como para tener tantísimos vasos. ¡Deshagámonos de ellos y ganemos espacio en la cocina!
SÁBADO: Papeleo
Empieza por los folletos de publicidad y las rifas que nunca te tocaron para acabar con las tarjetas de visita, entradas, tickets e invitaciones a eventos varios.
DOMINGO: Lo que acumulas en ese cajón
Ambos sabemos de lo que estamos hablando. En toda casa que se precie hay un lugar donde se acumulan por igual imperdibles, botones, pilas, llaveros rotos, mecheros sin gas, etc. ¡A por ello!
Si completas el plan te encontrarás con una casa mucho más limpia y espaciosa en siete días. Anímate ¡empieza mañana y en una semana nos contamos cómo ha ido!
P.D. Y tú ¿tienes algún otro truco sencillo para luchar contra la acumulación en casa?
*Foto de portada: Unsplash
Vanesa
mayo 14, 2016Sensacional blog en todos los sentidos.
Diseño, contenido…..
Simplemente maravilloso.
Practico la simplicidad voluntaria y el veganismo desde hace diecisiete años.
Si hubiera aparecido entonces un blog como el tuyo me hubiera ayudado enormemente.
Muchas gracias y adelante!!!!!!!
Alba
mayo 15, 2016¡Muchísimas gracias Vanesa! Un placer tenerte por aquí 🙂
Alejandro Corena
junio 11, 2017Muchas gracias por tu BLOG, en verdad me ayuda en esta transición que estoy haciendo a una vida sin NADA una vida con lo esencial dentro y fuera. muchas gracias.. saludos desde Barranquilla COlombia, tu labor es muy preciosa.
GRACIAS GRACIAS GRACIAS
Alba
junio 12, 2017¡Gracias Alejandro! Me alegro mucho de que el blog te esté ayudando. ¡Un abrazo fuerte!