¿BUSCAS INSPIRACIÓN PARA UNA VIDA SIMPLE?

¡Suscríbete a la newsletter y recibe todas las entradas por e-mail!


 

MI ARMARIO CÁPSULA PARA VERANO DE 2016 (PARTE I)

El otro día hablaba del proceso de aprendizaje que he experimentado después de varios armarios cápsula. Pues bien, hoy toca aplicar ese ensayo-error a la creación de un armario cápsula para este verano de 2016. Para ello nos centraremos en los pasos esenciales para elaborar un armario  veraniego de 33 piezas sencillo y efectivo. ¿Empezamos?

 

EVALUANDO NUESTRO ARMARIO CÁPSULA DE PRIMAVERA

Lo primero y más importante es evaluar nuestro armario cápsula de primavera para no cometer los mismos errores en el de verano. Saber qué prendas hemos utilizado más o cuáles casi no nos hemos puesto es esencial para crear un armario funcional para la siguiente temporada. Por eso, si no has usado una pieza por incomodidad o porque no te sentías a gusto con ella plantéate donarla o regalarla. Seguro que hay alguien que la aprovecha.

 

Este también es el momento para chequear si hay alguna prenda en mal estado o con alguna mancha que no se quite. Si el defecto tiene solución, arréglalo antes de guardarla. Y si no lo tiene, lleva la pieza a tu punto de reciclado textil más cercano o busca una manera de reutilizarla: para hacer trapos, bolsas, etc.

 

Tras este proceso de evaluación sólo deberías guardar las prendas que te hayas puesto y que estén en buen estado, de manera que la próxima vez que quieras utilizarlas estén bien cuidadas ¡y preparadas para la acción!

 

CREANDO UN ARMARIO CÁPSULA PARA ESTE VERANO

Una vez que nuestro armario cápsula de primavera está recogido, es hora de seleccionar las 33 prendas que vivirán en nuestro guardarropa durante los tres próximos meses.

 

A la hora de preparar un armario cápsula para verano, es importante tener en cuenta las actividades que realizarás la próxima temporada ¿pasarás tus meses estivales en la naturaleza o bajo el aire acondicionado de la oficina? ¿en tus vacaciones irás a la costa o al interior? ¿al sur o al norte? Adecúa tu armario cápsula a tus necesidades para esta estación y no al revés.

 

Puedes empezar distribuyendo toda la ropa de la temporada encima de la cama y escogiendo una paleta de color predominante como punto de partida, o quizá te funcione mejor hacer lo contrario: no mirar las prendas, hacer memoria y escribir un listado con tus piezas favoritas y que esas sean las que constituyan la base de tu armario cápsula, como hicimos para crear el armario cápsula de la pasada primavera.

 

Escojas el método que escojas lo importante es tener en cuenta que las prendas elegidas tienen que:

  • Estar en buen estado: limpias, sin roturas, desgastes o descosidos

  • Combinar entre sí: es el punto fundamental de cualquier armario cápsula. Estrujarnos los sesos sólo una vez para no tener que hacerlo todas las mañanas.

  • Ser cómodas: y con comodidad no sólo me refiero a confort puro y duro, sino a que te sientas a gusto llevándolas, a que te hagan sentir seguro y atractivo.

 

Si necesitas una nueva prenda para completar tu guardarropa, cómprala cuanto antes (preferiblemente de segunda mano o de producción justa y sostenible). Al limitar nuestras adquisiciones a la época de creación de nuestros armarios cápsula evitamos las compras por impulso y ahorramos dinero, espacio, recursos y energía. ¡Lo que viene siendo un win-win en toda regla! 🙂

 

EVITANDO LA FRUSTRACIÓN

Recuerda que la creación de un armario cápsula efectivo es un proceso que conlleva errores, pero que no tiene por qué llevar a frustraciones. Como tú has decidido empezar a vivir con menos, tú también decides qué significa ese “menos” para ti.

 

No te sientas culpable si prefieres empezar con más prendas o cambiar alguna pieza a mitad de temporada porque te has dado cuenta de que no funciona. Al final, lo único que tienes que pensar es que precisamente te vistes con un armario cápsula para simplificarte la vida, y no para complicártela innecesariamente.

 

En el próximo post os contaré qué 33 piezas he escogido para que me acompañen este verano, pero si te has quedado con ganas de leer más acerca de la creación de armarios cápsula, ¡no te pierdas los siguientes artículos!:

Todo lo que necesitas saber para empezar tu armario cápsula

El armario cápsula: sólo necesitas 33 prendas de ropa este invierno

Creando un armario cápsula para primavera (Parte I)

Creando un armario cápsula para primavera (Parte II)

 

P.D. Y tú ¿ya has creado tu armario cápsula para este verano o estás en ello? Si eres del segundo grupo ¿con qué dificultades te estás encontrando?

 

*Foto de portada: Unsplash

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *