¿Qué tal va el verano? Seguro que a estas alturas ya habéis ido a más de una fiesta de pueblo y os habéis roto con los éxitos del verano o quizá habéis asistido a algún festi y bailado hasta el amanecer. ¿Me equivoco?
Dicen que la música es un bálsamo para el alma, pero no sólo eso, la música es aprendizaje. Porque a través de una canción se pueden enviar mensajes potentísimos que nos hacen reflexionar sobre nuestro modo de vida, nuestra manera de consumir, nuestra relación con la naturaleza, etc.
Así que pensando en eso, en la música como medio para la reflexión, he decidido recopilar una selección de canciones rock (aunque algunas son más pop-rock) que hacen apología de una vida simple, slow, y respetuosa. Y que además, son temazos para disfrutar en esta tarde-noche de Agosto 🙂
¡Espero que os gusten!
MOUNTAINS O’ THINGS – Tracy Chapman
Este tema de la talentosa Tracy Chapman llamado “Montañas de cosas” denuncia el consumismo y la idea del éxito como la acumulación de posesiones materiales, aunque sea a costa de la explotación de otros seres humanos. Imperdible la estrofa “I won’t die lonely / I’ll have it all prearranged / A grave that’s deep and wide enough / For me and all my mountains o’ things” (No moriré sola / Lo tengo todo preparado / Una tumba que es suficientemente profunda y amplia / Para mí y mis montañas de cosas”).
APEMAN – The Kinks
Este tema toca todo lo posible: la sobrepopulación, el problema nuclear, la contaminación, etc. ¡Y eso que es de 1970! Como irónica respuesta a esta problemática, The Kinks proponen escaparse de la civilización haciéndose un Thoreau y convertiéndose en un hombre mono: “In man’s evolution he’s created the city / And the motor traffic rumble / But give me half a chance and I’d be taking off my clothes / And living in the jungle” (En la evolución el hombre ha creado la ciudad / Y el ruido del tráfico motorizado / Pero dame media oportunidad y estaré quitándome la ropa / y viviendo en la jungla).
THE FEAR – Lily Allen
Las letras de esta británica no defraudan jamás, pero en esta canción se supera con una crítica feroz al consumismo y a la despreocupación del primer mundo aderezada con un humor ácido endiablado. Y para muestra sólo las primeras estrofas: “I want to be rich and I want lots of money / I don’t care about clever I don’t care about funny / I want loads of clothes and fuckloads of diamonds / I heard people die while they are trying to find them” (Quiero ser rica y quiero montones de dinero / No me importa la inteligencia, no me importa la diversión / Quiero montones de ropa y jodidos montones de diamantes / He oído que la gente muere intentando encontrarlos).
WHERE ARE WE RUNNIN’? – Lenny Kravitz
A pesar de tener un videoclip de lo más excesivo donde no faltan el alcohol, los hoteles destrozados, las grupies y un montón de mitos más del rock and roll, el tema de Kravitz no puede defender de manera más potente el slow living. Un poco contradictorio, pero eh Lenny, te queremos igual. Y si no te lo crees atención al estribillo: “ Where are we runnin’? / We need some time to clear our heads / Where are we runnin’? / Keep on working ‘til we’re dead” (¿A dónde estamos corriendo? / Necesitamos un poco de tiempo para aclararnos / ¿A dónde estamos corriendo? / Seguimos trabajando hasta que estemos muertos).
BANANA PANCAKES – Jack Johnson
Y hablando de vivir lento, Jack Johnson nos da una lección de cómo apreciar las pequeñas cosas en su “Banana Pancakes”, donde incita a levantarse despacito y hacerse unas tortitas de plátano como si la vida fuera toda fin de semana: “But the telephone’s singing ringing / It’s too early don’t pick it up / We don’t need to / We got everything we need right here / And everything we need is enough” (Pero el teléfono está cantando sonando / Es demasiado pronto no lo cojas / No tenemos por qué / Tenemos todo lo que necesitamos justo aquí / Y todo lo que necesitamos es suficiente).
¡Espero que te haya gustado esta selección musical sobre rock y vida simple! Que tengas un precioso y muy musical domingo de verano 😉
P.D. Y tú, me encantaría actualizar este artículo con tus aportaciones ¿conoces alguna canción rock que hable sobre vida simple? ¿Nos la recomiendas en los comentarios? 🙂
*Foto de portada: Unsplash
Pilar López
agosto 21, 2016Hola a mi me gusta mucho el tema My Walden del grupo de folk metal Nightwish, esta canción cuenta la historia de Henry David Thoreau escritor y filósofo estadounidense que decidió construir una cabaña junto a una laguna y establecerse en el bosque, cultivar sus alimentos, vivir al aire libre; con el fin de demostrar que la naturaleza es la única forma de vida en la que el hombre puede ser libre apartándose del yugo de la sociedad y la industria, el vídio me gusta mucho, chao