El domingo pasado y después de muchos intentos fallidos Leonardo Di Caprio recogía por fin su tío Oscar. En ese momento el actor, reconocido por hundirse lentamente en el agua helada mientras todo el mundo pensaba que realmente había sitio en esa tabla, aprovechaba la ocasión para recordar a amigos, padres, compañeros de profesión… y hablarnos del cambio climático.
He de decir que no me ha parecido el mejor discurso de Di Caprio sobre este tema, el más profundo o el mejor argumentado. Personalmente prefiero sus palabras en la cumbre del clima de la ONU en 2014 o en el foro de Davos, aunque también es cierto que una entrega de premios y una cumbre mundial no responden exactamente a los mismos códigos. Sin embargo, el discurso de recogida de la estatuilla dorada me parece el más importante que el actor ha dado nunca. Por las siguientes razones:
Los Oscar son un evento en el que los vestidos de las estrellas y el quién está con quién interesa tanto o más que las películas que se premian. Es la mayor fiesta del cine del planeta, una gala que genera pasiones a nivel global y una ocasión que recogen medios de todo el mundo durante días.
Al escoger hablar sobre el tema en los Oscar, Di Caprio envía el mensaje de la urgencia de la lucha por el cambio climático a la población de una nación que emite casi el 25% de todas las emisiones de carbono mundial. En cuatro minutos el actor crea conciencia y siembra la semilla de la crítica sobre las mentes de 34 millones de espectadores… sólo en Estados Unidos.
Si a estos millones de individuos les sumamos aquellas personas de todos los rincones del planeta que hacen clic en el vídeo por internet, leen la noticia en el principal periódico de su país o escuchan comentarios sobre ello en el metro, nos damos cuenta de que el actor ha aprovechado su potencial mediático para lanzar un mensaje vital no sólo a los asistentes a una entrega de premios o a los ciudadanos de su país, sino al mundo entero.
Porque el problema del cambio climático es tan global como la distribución de las películas de Hollywood. O más. Afecta tanto al campesino chino como al indígena brasileño y al pescador noruego como al pastor keniata. Nos afecta a todos.
Por eso es tan importante que Leonardo Di Caprio aproveche la ocasión de recoger un Oscar para concienciar al mundo de la magnitud del problema climático. Porque todos necesitamos conocerlo para actuar contra ello.
Así que aquí os dejo el vídeo del susodicho momento…
Y para saber más sobre cómo actuar contra el cambio climático en el día a día podéis consultar la sección Vida Eco 🙂
P.D. Y tú ¿crees que el discurso de Di Caprio es importante?
*Foto de portada: Unsplash